Los items liberados

Todos tenemos la posibilidad de aportar algo nuevo a la escuela, los grandes cambios empiezan en el aula, si estos cambios se producen, los items liberados nos guían para mejorar las competencias de los alumnos  y sus resultados  y colaborado en la mejora del sistema educativo y nos da la oportunidad de crecer, desarrollar nuestro banco de trabajos y mejorar el sistema educativo
Ítems liberados
Varias ideas de uso:
Utilizar los ejercicios como modelo para crear otros nuevos: si bien es cierto que los libros están plagados de todo tipo de ejercicios en muchas ocasiones nos vemos necesitados de soluciones ad-hoc para casos especiales. Los ítems nos valen como manual de estilo.
Examinar usando los items: las evaluaciones pueden ser un quebradero de cabeza con clases en donde un alto porcentaje del alumnado está por debajo de las exigencias del curriculum. En estas situaciones el profesor puede apoyarse en los ítems como marco de referencia.
Usarlos como trabajo complementario: para técnicas como trabajo en grupos, pbl-s, etc... o incluso trabajos para casa se pueden usar los ítems
Inspirarse como docente.
Algunas aplicaciones que pueden hacerse de las preguntas liberadas de las pruebas estandarizadas internacionales son las siguientes:
A nivel de un centro escolar, el conocimiento sobre el tipo de evaluaciones que se pueden hacer para evaluar estándares de aprendizaje. También para rediseñar las políticas de elaboración de instrumentos de evaluación que son utilizados en el propio centro escolar. Finalmente para comprobar si sus estudiantes cumplen con los estándares internacionales.
A nivel del docente o del padre de familia, para establecer los niveles de logro de sus estudiantes o hijos; para revisar la evolución de los estudiantes.

A nivel del país (ministerios de educación, institutos de evaluación educativa), para orientar las políticas educativas en relación a la obtención de logros de aprendizaje y de políticas públicas.


RESPUESTA A PREGUNTAS DE EVALUACIONES EXTERNAS

Ante las siguientes preguntas para debatir  tanto en el #Moocafe como a partir de los estudios realizado a partir de las lecturas de los documentos
1.         ¿Utilizar los recursos liberados de ediciones anteriores en las clases o en casa puede mejorar los resultados de nuestros alumnos?
  Claro que hacen mejorar los resultados de los alumnos, pero debemos pensar que el profesorado debe cambiar de estrategias y que los centros deben cambiar de metodologías .
Cualquier documento o recurso puede ser de utilidad para los diferentes momentos del proceso enseñanza-aprendizaje. En el caso específico de ítems liberados son una herramienta positiva. Por otro lado, , estos recursos liberados permiten desarrollar competencias que van más allá de contenidos estáticos y abstractos.
Creo que es muy interesante utilizar no solo los recursos liberados de las pruebas sino también cualquier recurso que podamos encontrar en sitios educativos, blogst de compañeros. presentaciones, etc todos debemos aprender de todos. Esto hará que modifiquemos nuestra práctica en el aula que en ocasiones está un poco arcaica y sigue por la línea tradicional de siempre.
2.        ¿Es posible trasladar al día a día del aula alguno de los estándares de las evaluaciones externas?
Teniendo en cuenta que todo material didáctico debe ser contextualizado a la línea de centro, la propia metodología y programación de aula además de las características propias de cada grupo-clase, los estándares de evaluaciones externas pueden servirnos de ayuda en determinados ámbitos de intervención educativa. Me viene a la cabeza un ejemplo muy vivo y claro. En una clase con una pluralidad de niveles, un ítem liberado nos sirve para crear un taller de consolidación de resolución de problemas para un grupo aventajado de la clase con el que podemos profundizar en contenidos más avanzados.
El traslado de los estándares de las pruebas al aula no sería suficiente, tienen que servirnos como vía de qué es lo que tenemos que evaluar, indicarnos el camino de qué tenemos que evaluar y cómo los vamos a trabajar; una vez iniciado y procesuado todo esto se podrían trasladar.
Con estas respuestas se plantean otras preguntas otras preguntas como: ¿Cuál es el proceso de adaptación de un ítem liberado para llevarlo a cabo en una clase?, ¿Qué tipo de ítem liberado es más propicio para usar en clase
Algunos de los twittes que he encontrado que me han parecido interesantes
Los ítems liberados, nos da la oportunidad de crecer, desarrollar nuestro banco de trabajos y mejorar el sistema educativo 
Los cambios los iniciamos en el aula los ítems liberados nos guía para mejorar las competencias de los alumnos y resultados 
Utilizar ítems liberados en clase puede ayudar a mejorar el nivel competencial de los alumnos! 

Al profesorado  los resultados obtenidos en las Prueba PISSA nos tiene que hace reflexionar y pensar que debemos realizar una nueva estrategia metodológica de aprendizaje. Los cambios y avances tecnológicos en la sociedad son los que nos hacen que sigamos avanzando y modificando en educación.

COMPARATIVA PISA / PIRLS

       En relación a la valoración de la comprensión lectora de dos pruebas externas PIRLS / PISA, la primera observación y más obvia es que la población a la que se dirigen son muy diferentes.
     PIRLS es una prueba que se dirige a  Educación Primaria mientras que PISA la población a la que se dirige es de Educación Secundaria. Puesto que la población es muy diferente, evidentemente las pruebas también marcan esa diferencia, siendo más infantil la prueba PIRLS que la PISA
Pero lo más destacable a mi parecer es que desde la prueba PISA se va más allá de la comprensión lectora a nivel literal, provocando que el alumno/a realice un "salto" a nivel de reflexión y de extrapolación con su entorno.
 
       Aunque tengan marcos teóricos distintos y sean realizadas por distintas organizaciones, PISA y PIRLS son muy similares, pues ambas buscan pruebas que midan las competencias y la capacidad de relacionar el mundo con el texto intentando hacer preguntas interesantes, relevantes y con validez internacional. Sin embargo, como también se dijo, una de las principales variables a tener en cuenta a la hora de hacer un ítem para una evaluación internacional es el objetivo a evaluar, por lo que obviamente ambas pruebas tendrán diferencias sustanciales en ese sentido, ya que PIRLS se da en 4º de Primaria y PISA está dirigida a alumnos de 15 años.
      Tenemos aquí un ejemplo de dos textos de evaluación de la comprensión lectora de ambas pruebas.
       Y de PISA "El juez justo" (página 113):
      Como vemos, la primera diferencia obvia es la extensión de los textos, aunque ambos se distribuyen en tres páginas, es evidente que el de PIRLS es mucho más breve y tiene dibujos que lo hacen más llamativo, algo que el de PISA no necesita. Pero ambos tienen en común el mismo planteamiento: pasa algo llamativo desde el primer momento, seguido por algo aún más extraño y no se resuelve todo hasta el final. Es una de las características de los textos que explicaron las expertas: deben ser llamativos y enganchar desde el principio para que se mantenga el interés y se siga leyendo hasta el final. Y la otra característica que se cumple es que ambos textos también son profundos, no simples excusas para evaluar. Ambos tienen moraleja e invitan a la reflexión. La principal diferencia es que la moraleja del primer texto es explícita, ya que es para alumnos con un nivel menor de abstracción, mientras que la del texto de PISA es implícita.
     Ahora pasemos a ver las diferencias en cuanto a las preguntas sobre el texto. Para empezar, podemos observar que se cumple lo que también decían las expertas en los vídeos de ayer: PISA suele tener menos preguntas por texto en comparación con PIRLS porque se prefiere presentar varios textos para comprobar los diferentes métodos y estilos de extracción de información, mientras que PIRLS “recompensa” el esfuerzo del alumno haciéndole más preguntas. Sin embargo, son cuatro preguntas de diferencia, así que tampoco es demasiado notable.
     En ambas hay preguntas de múltiple respuesta y preguntas abiertas codificadas y establecidas para distintos niveles. Ejemplos:
     La diferencia más importante es el proceso cognitivo que se quiere analizar, siendo más básico para PIRLS y más complejo para PISA. PIRLS quiere comprobar si el alumno sabe extraer información implícita, explícita e inferencias directas y, en los niveles avanzados, integración de ideas e información. Por su parte, PISA busca analizar procesos cognitivos más complejos como la comprensión global, la elaboración de representaciones mentales, la reflexión y la comparación del texto con el contexto Histórico o los conocimientos del alumno:
      Para mí, esta sería la diferencia más significativa e importante entre PISA y PIRLS, que conecta al alumno con el mundo que lo rodea.
     En cuanto a conocimientos académicos, también son analizados en ambas, ya que en la pregunta 8, 13 y 14 de PIRLS se pregunta sobre la Lengua (análisis metalingüístico) y en PISA en la 10 sobre el género literario (análisis metaliterario), aunque son preguntas que atienden a conceptos generales, no definiciones concretas, y todas ellas de elección múltiple, demostrando que en ninguna de las dos pruebas se evalúan la memorización o conocimientos muy específicos. 
      Además, obviamente, las preguntas de PISA (sobre todo las de reflexión, como el ejemplo anterior) son mucho más complejas de codificar porque dan lugar a respuestas mucho más variadas.
      En conclusión, se ha podido comprobar que ambas son comunes en el análisis de competencias y herramientas prácticas y buscan textos llamativos e interesantes y se diferencian en el objetivo y, por tanto, en la complejidad de las preguntas y su codificación.

Adaptamos los estímulos de dos ítems liberados

     A través de los estímulos conseguimos que el alumnado tenga una motivación u otra para realizar la prueba que deseemos pasarles. Muchas son las formas de describir los estímulos que podemos utilizar paa ello, el tipo de letra, la estructura de la prueba, el color de su uso, la posición de las preguntas, el espacio que le demos a cada una de ellas. Cada vez más el profesorado intentamos realizar las pruebas o controles de forma más fácil de entender para el alumnado y que, sobretodo, visualmente motive al propio alumnado. Un uso generalizado debe ser la línea motivadora de la prueba, dónde se despierte en el alumno el deseo de hacer la prueba con el menor cansancio posible.
    Ejemplo de estímulo en las pruebas Pissa  y Pirls.
     En mi caso para los alumnos de 4º puedo utilizar sin dificultad ambos estímulos, adaptándome lo más posible al nivel y variedad de los alumnos. El área en el que voy a utilizar estos estímulos va a ser en Lengua Castellana las pruebas de comprensión lectora. Los textos van a ser “La Antártida: tierra de hielo ” (PIRLS) y un texto de PISA “Libros de ocasión de Michel Ende” (PISA).
     Creo que son textos con un carácter motivador para el alumno por la temática que trabajan.

     El formato  en el que se puede trabajar  es el digital se puede intentar realizar un proyecto y las pruebas se pueden adaptar a este formato sin mucha dificultad. se acostumbran al uso digital para la lectura sabiendo que para el año 2015 PISA ha elegido este formato para pasar sus pruebas y trabajamos la comprensión lectora.  En Google Drive

      Se creará un cuestionario con las diferentes opciones que hay para crear las preguntas, puedes realizar con algo de trabajo un buen banco de preguntas para utilizar en el aula, trabajándolo tanto de manera individual como en grupo con la ayuda de la pizarra digital en el aula. Creo que es interesante hacer algún estímulo en grupo para explicar cómo son este tipo de pruebas y analizar los textos con ayuda de organizadores gráficos para facilitar su comprensión.

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