Todos tenemos la posibilidad de aportar algo nuevo a la escuela,
los grandes cambios empiezan en el aula, si estos cambios se producen, los
items liberados nos guían para mejorar las competencias de los alumnos y sus resultados y colaborado en la mejora del sistema
educativo y nos da la oportunidad de crecer, desarrollar nuestro banco de
trabajos y mejorar el sistema educativo
Ítems liberados
Varias ideas de uso:
Utilizar los ejercicios como modelo para crear otros nuevos: si bien es cierto que los libros están plagados de todo tipo de ejercicios en muchas ocasiones nos vemos necesitados de soluciones ad-hoc para casos especiales. Los ítems nos valen como manual de estilo.
Utilizar los ejercicios como modelo para crear otros nuevos: si bien es cierto que los libros están plagados de todo tipo de ejercicios en muchas ocasiones nos vemos necesitados de soluciones ad-hoc para casos especiales. Los ítems nos valen como manual de estilo.
Examinar usando los items: las evaluaciones pueden ser un quebradero de cabeza con clases en
donde un alto porcentaje del alumnado está por debajo de las exigencias del
curriculum. En estas situaciones el profesor puede apoyarse en los ítems como
marco de referencia.
Usarlos como trabajo complementario: para
técnicas como trabajo en grupos, pbl-s, etc... o incluso trabajos para casa se
pueden usar los ítems
Inspirarse como docente.
Inspirarse como docente.
Algunas aplicaciones que pueden hacerse de las
preguntas liberadas de las pruebas estandarizadas internacionales son las
siguientes:
A nivel de un centro escolar, el conocimiento
sobre el tipo de evaluaciones que se pueden hacer para evaluar estándares de
aprendizaje. También para rediseñar las políticas de elaboración de
instrumentos de evaluación que son utilizados en el propio centro escolar.
Finalmente para comprobar si sus estudiantes cumplen con los estándares
internacionales.
A nivel del docente o del padre de familia, para
establecer los niveles de logro de sus estudiantes o hijos; para revisar la
evolución de los estudiantes.
A nivel del país (ministerios de educación,
institutos de evaluación educativa), para orientar las políticas educativas en
relación a la obtención de logros de aprendizaje y de políticas públicas.
RESPUESTA A PREGUNTAS DE EVALUACIONES EXTERNAS
Ante las siguientes preguntas para debatir tanto en el
#Moocafe como a partir de los estudios realizado a partir de las lecturas de
los documentos
1.
¿Utilizar
los recursos liberados de ediciones anteriores en las clases o en casa
puede mejorar los resultados de nuestros alumnos?
Claro que hacen mejorar los
resultados de los alumnos, pero debemos pensar que el profesorado debe
cambiar de estrategias y que los centros deben cambiar de
metodologías .
Cualquier documento o recurso puede ser de
utilidad para los diferentes momentos del proceso enseñanza-aprendizaje. En el
caso específico de ítems liberados son una herramienta positiva. Por otro lado,
, estos recursos liberados permiten desarrollar competencias que van más allá
de contenidos estáticos y abstractos.
Creo que es muy interesante utilizar no solo
los recursos liberados de las pruebas sino también cualquier recurso que
podamos encontrar en sitios educativos, blogst de compañeros. presentaciones,
etc todos debemos aprender de todos. Esto hará que modifiquemos nuestra
práctica en el aula que en ocasiones está un poco arcaica y sigue por la línea
tradicional de siempre.
2.
¿Es
posible trasladar al día a día del aula alguno de los estándares de las
evaluaciones externas?
Teniendo en cuenta que todo material didáctico debe ser
contextualizado a la línea de centro, la propia metodología y programación de
aula además de las características propias de cada grupo-clase, los estándares
de evaluaciones externas pueden servirnos de ayuda en determinados ámbitos
de intervención educativa. Me viene a la cabeza un ejemplo muy vivo y claro. En
una clase con una pluralidad de niveles, un ítem liberado nos sirve para crear
un taller de consolidación de resolución de problemas para un grupo aventajado
de la clase con el que podemos profundizar en contenidos más avanzados.
El traslado de los estándares de las pruebas al aula no sería
suficiente, tienen que servirnos como vía de qué es lo que tenemos que evaluar,
indicarnos el camino de qué tenemos que evaluar y cómo los vamos a trabajar;
una vez iniciado y procesuado todo esto se podrían trasladar.
Con estas respuestas se plantean otras preguntas otras
preguntas como: ¿Cuál es el proceso de adaptación de un ítem liberado para
llevarlo a cabo en una clase?, ¿Qué tipo de ítem liberado es más propicio para
usar en clase
Algunos de los twittes que he encontrado que me han parecido interesantes
Los ítems liberados, nos da la oportunidad de crecer, desarrollar
nuestro banco de trabajos y mejorar el sistema educativo
Los cambios los iniciamos en el aula los
ítems liberados nos guía para mejorar las competencias de los alumnos y
resultados
Utilizar ítems liberados en clase puede ayudar a mejorar el nivel competencial de los alumnos!
Utilizar ítems liberados en clase puede ayudar a mejorar el nivel competencial de los alumnos!
Al profesorado los
resultados obtenidos en las Prueba PISSA nos tiene que hace reflexionar
y pensar que debemos realizar una nueva estrategia metodológica de aprendizaje.
Los cambios y avances tecnológicos en la sociedad son los que nos hacen que
sigamos avanzando y modificando en educación.
COMPARATIVA PISA / PIRLS
En relación a la valoración de la comprensión lectora de dos
pruebas externas PIRLS / PISA, la primera observación y más obvia es que la
población a la que se dirigen son muy diferentes.
PIRLS es una prueba que se dirige a Educación Primaria mientras que PISA la población a la que se dirige es de Educación Secundaria. Puesto que la población es muy diferente, evidentemente las pruebas también marcan esa diferencia, siendo más infantil la prueba PIRLS que la PISA
Pero lo más destacable a mi parecer es que desde la prueba PISA se va más allá de la comprensión lectora a nivel literal, provocando que el alumno/a realice un "salto" a nivel de reflexión y de extrapolación con su entorno.
PIRLS es una prueba que se dirige a Educación Primaria mientras que PISA la población a la que se dirige es de Educación Secundaria. Puesto que la población es muy diferente, evidentemente las pruebas también marcan esa diferencia, siendo más infantil la prueba PIRLS que la PISA
Pero lo más destacable a mi parecer es que desde la prueba PISA se va más allá de la comprensión lectora a nivel literal, provocando que el alumno/a realice un "salto" a nivel de reflexión y de extrapolación con su entorno.
Aunque tengan marcos teóricos distintos y sean
realizadas por distintas organizaciones, PISA y PIRLS son muy similares, pues
ambas buscan pruebas que midan las competencias y la capacidad de relacionar el
mundo con el texto intentando hacer preguntas interesantes, relevantes y con
validez internacional. Sin embargo, como también se dijo, una de las
principales variables a tener en cuenta a la hora de hacer un ítem para una
evaluación internacional es el objetivo a evaluar, por lo que obviamente ambas
pruebas tendrán diferencias sustanciales en ese sentido, ya que PIRLS se da en
4º de Primaria y PISA está dirigida a alumnos de 15 años.
Tenemos aquí un ejemplo de dos textos de
evaluación de la comprensión lectora de ambas pruebas.
De PIRLS, "Los
ratones patas arriba" (página 57):
Ahora pasemos a ver las diferencias en cuanto a
las preguntas sobre el texto. Para empezar, podemos observar que se cumple lo
que también decían las expertas en los vídeos de ayer: PISA suele tener menos
preguntas por texto en comparación con PIRLS porque se prefiere presentar
varios textos para comprobar los diferentes métodos y estilos de extracción de
información, mientras que PIRLS “recompensa” el esfuerzo del alumno haciéndole
más preguntas. Sin embargo, son cuatro preguntas de diferencia, así que tampoco
es demasiado notable.
En ambas hay preguntas de múltiple respuesta y
preguntas abiertas codificadas y establecidas para distintos niveles. Ejemplos:
En cuanto a conocimientos académicos, también son
analizados en ambas, ya que en la pregunta 8, 13 y 14 de PIRLS se pregunta
sobre la Lengua (análisis metalingüístico) y en PISA en la 10 sobre el género
literario (análisis metaliterario), aunque son preguntas que atienden a
conceptos generales, no definiciones concretas, y todas ellas de elección
múltiple, demostrando que en ninguna de las dos pruebas se evalúan la
memorización o conocimientos muy específicos.
Además, obviamente, las preguntas de PISA (sobre
todo las de reflexión, como el ejemplo anterior) son mucho más complejas de
codificar porque dan lugar a respuestas mucho más variadas.
En conclusión, se ha podido comprobar que ambas
son comunes en el análisis de competencias y herramientas prácticas y buscan
textos llamativos e interesantes y se diferencian en el objetivo y, por tanto,
en la complejidad de las preguntas y su codificación.
Adaptamos los estímulos de dos ítems liberados
A través de los estímulos conseguimos que el
alumnado tenga una motivación u otra para realizar la prueba que deseemos
pasarles. Muchas son las formas de describir los estímulos que podemos utilizar
paa ello, el tipo de letra, la estructura de la prueba, el color de su uso, la
posición de las preguntas, el espacio que le demos a cada una de ellas. Cada
vez más el profesorado intentamos realizar las pruebas o controles de forma más
fácil de entender para el alumnado y que, sobretodo, visualmente motive al
propio alumnado. Un uso generalizado debe ser la línea motivadora de la prueba,
dónde se despierte en el alumno el deseo de hacer la prueba con el menor
cansancio posible.
Ejemplo de estímulo en las pruebas Pissa y
Pirls.
En mi caso para los alumnos de 4º puedo utilizar sin dificultad
ambos estímulos, adaptándome lo más posible al nivel y variedad de los alumnos.
El área en el que voy a utilizar estos estímulos va a ser en Lengua Castellana
las pruebas de comprensión lectora. Los textos van a ser “La Antártida:
tierra de hielo ” (PIRLS) y
un texto de PISA “Libros de
ocasión de Michel Ende” (PISA).
Creo que son textos con un carácter motivador para el alumno por la temática que trabajan.
Creo que son textos con un carácter motivador para el alumno por la temática que trabajan.
El formato en el que se puede trabajar es el digital
se puede intentar realizar un proyecto y las pruebas se pueden adaptar a este
formato sin mucha dificultad. se acostumbran al uso digital para la lectura
sabiendo que para el año 2015 PISA ha elegido este formato para pasar sus
pruebas y trabajamos la comprensión lectora. En Google Drive
Se creará un cuestionario con las diferentes opciones que hay
para crear las preguntas, puedes realizar con algo de trabajo un buen banco de
preguntas para utilizar en el aula, trabajándolo tanto de manera individual
como en grupo con la ayuda de la pizarra digital en el aula. Creo que es interesante
hacer algún estímulo en grupo para explicar cómo son este tipo de pruebas y
analizar los textos con ayuda de organizadores gráficos para facilitar su
comprensión.
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