La finalidad de la
evaluación educativa consiste en dar respuesta objetiva y fiable a cuestiones
relativas al sistema educativo y a proporcionar datos, análisis e
interpretaciones válidas y fiables que permitan obtener una idea precisa acerca
del estado del mismo.
La evaluación
aparece porque los sistemas educativos son instrumentos al servicio del cambio
social, del desarrollo económico, y también porque el conocimiento del grado de
logro de los objetivos de un sistema educativo es una tarea que compete a todos
los ciudadanos y que es fundamental para hacer el mejor uso de los recursos
disponibles y para tomar las decisiones más adecuadas.
Las pruebas internacionales: Buscan obtener datos de carácter nacional y observar su evolución a lo largo del tiempo.
Comparar los resultados españoles con los resultados de otros países.
Contribuir al desarrollo de mejoras e innovaciones en educación
PRINCIPALES EVALUACIONES INTERNACIONALES
Tomada la información del curso "Las preguntas PISA y TIMSS: una práctica para el aula"
PISA
Permite analizar los factores
relacionados con la adquisición, mantenimiento, desarrollo y pérdida de
destrezas a lo largo de la vida.
Gracias a suni fer que ha elaborado este webmix tenemos todo mas cerca
La Dirección General de Mejora de la
Calidad de la Enseñanza incluye entre sus competencias la evaluación y análisis
del sistema educativo, así como la elaboración de informes y estudios sobre el
mismo. Para incorporar una cultura de la evaluación que mejore la calidad del
sistema educativo y los resultados académicos, se realizan pruebas de
evaluación externa de iniciativa autonómica, nacional e internacional.
Las pruebas internacionales: Buscan obtener datos de carácter nacional y observar su evolución a lo largo del tiempo.
Comparar los resultados españoles con los resultados de otros países.
Contribuir al desarrollo de mejoras e innovaciones en educación
PRINCIPALES EVALUACIONES INTERNACIONALES
Tomada la información del curso "Las preguntas PISA y TIMSS: una práctica para el aula"
PISA
PISA (Programme for
International Student Assessment) el Informe del Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes
a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con
el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe
es llevado a cabo por la OCDE, España
participa desde el 2000. Es un estudio trienal y se realiza en 4º ESO.
Evalúa competencias relacionadas con Lengua, Matemáticas y Ciencias. La próxima evaluación se realizará en 2015.
Evalúa competencias relacionadas con Lengua, Matemáticas y Ciencias. La próxima evaluación se realizará en 2015.
TIMSS
TIMSS (Trends in International
Mathematics and Science Study) el Estudio de las Tendencias en
Matemáticas y Ciencias es una evaluación internacional de conocimientos de matemáticas
y ciencias de los estudiantes inscritos en los grados cuarto y octavo de todo
el mundo. TIMSS fue desarrollado por la Asociación Internacional para la
Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) Próxima medición: 2015
PIRLS
PIRLS (Progress in International
Reading Literacy Study), es un estudio de la Asociación Internacional para
la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Fundada en 1959, la IEA ha dirigido
estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más
de 60 países de todo el mundo.
Se realiza en 4º de Educación Primaria.
Se utilizan textos literarios e
informativos. España participó por primera vez en este estudio en 2011. Próxima
medición: 2016.
TALIS
TALIS (Teaching and Learning
International Survey), el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el
Aprendizaje, es un estudio promovido por la OCDE a gran escala que se centra en
las prácticas de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros
educativos. Ofrece información sobre los procesos educativos a
través de encuestas a profesores y directores.
Con los resultados cada país podrá elaborar indicadores que les ayuden a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y el proceso de E-A.
El último estudio en el que ha participado España ha sido en 2013, en dos opciones: ESO y relación entre el estudio TALIS y estudio PISA.
http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/TALIS-2013.html
http://www.oecd.org/edu/school/talis.htm
Con los resultados cada país podrá elaborar indicadores que les ayuden a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y el proceso de E-A.
El último estudio en el que ha participado España ha sido en 2013, en dos opciones: ESO y relación entre el estudio TALIS y estudio PISA.
http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/TALIS-2013.html
http://www.oecd.org/edu/school/talis.htm
TIMSS Advanced
TIMSS Advanced es una variante de
TIMSS para el grado 12, que se traduce a 2º de bachillerato en España, se
centra en matemáticas avanzadas y física. España participa por primera vez en
este estudio en 2015.
Marco teórico de TIMSS Advanced
2015
Informe internacional y documentos
relacionados de la edición de 2008
EECL
El EECL (o ESLC en inglés -
European Survey on Language Competences), es un estudio promovido por la Unión
Europea, cuya finalidad es proporcionar a los Estados miembros información
comparable sobre las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras de los
alumnos europeos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (en nuestro
país, alumnos de 4º de ESO o ISCED 2). En España se evaluaron inglés y francés
como lenguas extranjeras.
http://www.surveylang.org/es/
http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html#EECL_I
http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html#EECL_I
PIAAC
Este estudio promovido por la OCDE
mide las competencias de la población adulta de 16 a 65 años. Todos los
informes en español y los vínculos a los de la OCDE puedes localizarlos en la
siguiente web.
Hablan los expertos: PIAAC
Permite analizar los factores
relacionados con la adquisición, mantenimiento, desarrollo y pérdida de
destrezas a lo largo de la vida.
E&S online
Video extracto de sesión
informativa en la UNED. Education
and Skills online.
http://www.youtube.com/watch?v=1OZA2dazNic&list=UUBKvUbEeC56etpkHVLPbxhA
http://www.youtube.com/watch?v=1OZA2dazNic&list=UUBKvUbEeC56etpkHVLPbxhA
Ítems liberados con los que se
puede ver cómo eran las preguntas y la plataforma informática.
http://www.starttest.com/templates/StartTest/esol/demo-launch.htm
http://www.starttest.com/templates/StartTest/esol/demo-launch.htm
TEDS-M
TEDS-M (Teacher Education and
Development Study in Mathematics) de la IEA ha sido el primer estudio
internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros
profesores de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria al
acabar su formación inicial.
En el siguiente enlace se puede
encontrar una recopilación de información publicada a partir de la información
de este estudio:
http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/teds-m.html
http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/teds-m.html
Hablan los expertos: TEDS-M
Proporciona
información sobre los currículos de formación que pueden guiar el diseño de
planes de estudios.
PISA
para centros educativos / PISA for Schools
Se trata de una herramienta de evaluación para los centros orientada para apoyar la investigación, evaluación comparativa y la mejora escolar. En la siguiente web de la OCDE puedes ver los informes de centro.
http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/pisa-basedtestforschools.htm
Se trata de una herramienta de evaluación para los centros orientada para apoyar la investigación, evaluación comparativa y la mejora escolar. En la siguiente web de la OCDE puedes ver los informes de centro.
http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/pisa-basedtestforschools.htm
Este artículo explica el proyecto y el desarrollo hasta el momento del
mismo en España.
http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n4art_sanz_gil.pdf
http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n4art_sanz_gil.pdf
ETLS
En la siguiente página de la IEA se
puede encontrar información sobre el próximo estudio de lengua inglesa.
ECEC y ECES
ECEC (Early Childhood Education and Care) y ECES
(Early Childhood Education Study).
En la siguiente página se puede
encontrar toda la información relacionada con la educación infantil y con el
estudio ECEC de la OCDE y ECES de la IEA.
http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/Educacion-Infantil.html
http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/Educacion-Infantil.html
El estudio
tiene como objetivo dotar de información a los países, profesores y familias,
en relación con las políticas y la calidad de la educación infantil.
ICILS
Página de la IEA con información
sobre este estudio para la edición 2013.
Y su marco teórico:
http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Publications/Electronic_versions/ICILS_2013_Framework.pdf
http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Publications/Electronic_versions/ICILS_2013_Framework.pdf
Examina los resultados de
la alfabetización informática y la información del estudiante entre los países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario