Evaluaciones externas

Nos hacemos la siguiente pregunta ¿qué son las evaluaciones externas?

    La finalidad de la evaluación educativa consiste en dar respuesta objetiva y fiable a cuestiones relativas al sistema educativo y a proporcionar datos, análisis e interpretaciones válidas y fiables que permitan obtener una idea precisa acerca del estado del mismo. La evaluación aparece porque los sistemas educativos son instrumentos al servicio del cambio social, del desarrollo económico, y también porque el conocimiento del grado de logro de los objetivos de un sistema educativo es una tarea que compete a todos los ciudadanos y que es fundamental para hacer el mejor uso de los recursos disponibles y para tomar las decisiones más adecuadas.
La Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza incluye entre sus competencias la evaluación y análisis del sistema educativo, así como la elaboración de informes y estudios sobre el mismo. Para incorporar una cultura de la evaluación que mejore la calidad del sistema educativo y los resultados académicos, se realizan pruebas de evaluación externa de iniciativa autonómica, nacional e internacional.



     Las pruebas internacionales:  Buscan obtener datos de carácter nacional y observar su evolución a lo largo del tiempo.
  Comparar los resultados españoles con los resultados de otros países.
  Contribuir al desarrollo de mejoras e innovaciones en educación

PRINCIPALES EVALUACIONES INTERNACIONALES
Tomada la información del curso "Las preguntas PISA y TIMSS: una práctica para el aula"
PISA
   PISA (Programme for International Student Assessment) el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, España participa desde el 2000. Es un estudio trienal y se realiza en 4º ESO.
Evalúa competencias relacionadas con Lengua, Matemáticas y Ciencias. La próxima evaluación se realizará en 2015.
TIMSS
TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias es una evaluación internacional de conocimientos de matemáticas y ciencias de los estudiantes inscritos en los grados cuarto y octavo de todo el mundo. TIMSS fue desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) Próxima medición: 2015
PIRLS
PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Fundada en 1959, la IEA ha dirigido estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo.
Se realiza en 4º de Educación Primaria.
 Se utilizan textos literarios e informativos. España participó por primera vez en este estudio en 2011. Próxima medición: 2016.
TALIS 
TALIS (Teaching and Learning International Survey), el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, es un estudio promovido por la OCDE a gran escala que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos. Ofrece información sobre los procesos educativos a través de encuestas a profesores y directores.
Con los resultados cada país podrá elaborar indicadores que les ayuden a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y el proceso de E-A.
El último estudio en el que ha participado España ha sido en 2013, en dos opciones: ESO y relación entre el estudio TALIS y estudio PISA.

http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/TALIS-2013.html
http://www.oecd.org/edu/school/talis.htm
Hablan los expertos: Estudio TALIS
TIMSS Advanced
TIMSS Advanced es una variante de TIMSS para el grado 12, que se traduce a 2º de bachillerato en España, se centra en matemáticas avanzadas y física. España participa por primera vez en este estudio en 2015.
Marco teórico de TIMSS Advanced 2015
Informe internacional y documentos relacionados de la edición de 2008
Hablan los expertos: TIMSS Advanced
EECL
El EECL (o ESLC en inglés - European Survey on Language Competences), es un estudio promovido por la Unión Europea, cuya finalidad es proporcionar a los Estados miembros información comparable sobre las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras de los alumnos europeos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (en nuestro país, alumnos de 4º de ESO o ISCED 2). En España se evaluaron inglés y francés como lenguas extranjeras.
PIAAC
Este estudio promovido por la OCDE mide las competencias de la población adulta de 16 a 65 años. Todos los informes en español y los vínculos a los de la OCDE puedes localizarlos en la siguiente web.
Hablan los expertos: PIAAC

Permite analizar los factores relacionados con la adquisición, mantenimiento, desarrollo y pérdida de destrezas a lo largo de la vida.
E&S online

Video extracto de sesión informativa en la UNED. Education and Skills online.
http://www.youtube.com/watch?v=1OZA2dazNic&list=UUBKvUbEeC56etpkHVLPbxhA
Ítems liberados con los que se puede ver cómo eran las preguntas y la plataforma informática.
http://www.starttest.com/templates/StartTest/esol/demo-launch.htm
TEDS-M
TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics) de la IEA ha sido el primer estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria al acabar su formación inicial. 
En el siguiente enlace se puede encontrar una recopilación de información publicada a partir de la información de este estudio:
http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/teds-m.html
Hablan los expertos: TEDS-M
Proporciona información sobre los currículos de formación que pueden guiar el diseño de planes de estudios.
PISA para centros educativos / PISA for Schools
Se trata de una herramienta de evaluación para los centros orientada para apoyar la investigación, evaluación comparativa y la mejora escolar. En la siguiente web de la OCDE puedes ver los informes de centro.
http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/pisa-basedtestforschools.htm
Este artículo explica el proyecto y el desarrollo hasta el momento del mismo en España.
http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n4art_sanz_gil.pdf
Hablan los expertos: PISA For Schools
ETLS
En la siguiente página de la IEA se puede encontrar información sobre el próximo estudio de lengua inglesa.
ECEC y ECES
ECEC (Early Childhood Education and Care) y ECES (Early Childhood Education Study).
En la siguiente página se puede encontrar toda la información relacionada con la educación infantil y con el estudio ECEC de la OCDE y ECES de la IEA.
http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/Educacion-Infantil.html
El estudio tiene como objetivo dotar de información a los países, profesores y familias, en relación con las políticas y la calidad de la educación infantil.
ICILS
Página de la IEA con información sobre este estudio para la edición 2013.
Examina los resultados de la alfabetización informática y la información del estudiante entre los países.

Gracias a suni fer que ha elaborado este webmix tenemos todo mas cerca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada