Claves para interpretar los informes
Los videos que acabo de observar me han proporcionado una información que desconocía. Debenos olvidar las puntuaciones del 1 al 10. La escala de 500 en PISA es una escala media y varia de unos años a otros no representa la media de las puntuaciones tenemos que tener en cuenta los intervalos de confianza, en España aproximadamente se realiza la evaluación a unos 30000 alumnos y en Europa son muchos menos. Los resultados de la muestra se encuentran dividido en 6 niveles empiezan en -1 , 1,2,3,4 y 5. España se encuentra en el nivel 3 teniendo un rendimiento muy similar a la media de la OCD, en los rendimientos de l alumnad0 de los niveles bajos de bajo rendimiento estamos en el mismo nivel que la OCD y en los niveles Intermedios también estamos aproximadamente en el mismo nivel pero el problema que tenemos en España es en los niveles altos el porcentaje es inferíos, por lo que debemos conocer la visión global para conocer la posición que tenemos.
Otros de los elementos a la hora de los
resultados son los cuestionarios de contexto influyendo los niveles socio
culturales y económicos del alumnado, los niveles de estudios de las familias
el interés la motivación. El profesorado también tiene mucha importancia por lo
que su formación continua es esencial
#preguntasPISA
Me ha llamado la atención para entender los resultados de evaluaciones externas
la importancia de la escala de conveniencia
CHARLANDO CON LOS EXPERTOS
He asistido a la primera charla con los expertos del INEE e INTEF para responder a las preguntasPISA que en este curso están surgiendo, que son muchas.
La Charla #preguntasPISA - Procesos de evaluación. Más allá de las preguntas.
Emitida en directo el 3 de diciembre de 2014 en youtube por educaLAB , como parte de las actividades del MOOC "Las preguntas PISA y TIMSS: una práctica para el aula", los técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa ofrecen esta primera charla virtual en la que debaten y responden a todas las preguntas relacionadas con los marcos teóricos de PISA, TIMSS, PIRLS, TALIS, PIAAC, la forma en la que se realizan los procesos de pilotaje y aplicación, la selección de la muestra de los centros y alumnos participantes y otros muchos detalles.
Con gran esfuerzo pude finalmente asistir al evento on-line, en directo a través de hangouts y muchas gracias a los integrantes de la mesa por su claridad en las respuestas y por haber tomado esta iniciativa que a mi me ha resultado muy clarificadora y gratificante, al mismo tiempo es bueno poner cara a las personas que formáis este gran mundo de la formación y en la que pasamos y compartimos muy gratos momentos.
Me imagino la cantidad de preguntas que se han planteado y a las que habéis tenido que contestar, para mi ha sido una grata experiencia muy enriquecedora y me iusiona saber que esto es el inicio de un gran cambio.
Me imagino la cantidad de preguntas que se han planteado y a las que habéis tenido que contestar, para mi ha sido una grata experiencia muy enriquecedora y me iusiona saber que esto es el inicio de un gran cambio.
Me
ha llamado la atención que algunos países han mejorado mucho por preparar a su
alumnado para esas pruebas. Sin embargo, PISA se basa en competencias, por lo
que no resulta tan sencillo entrenar para las pruebas. Al alumnado se le
prepara cambiando el enfoque de las clases, sobre todo en el caso del formato,
que es una de las complicaciones más grandes a las que se enfrentan, pues es
algo nuevo para ellos/as.
Me ha parecido interesante que los centros pueden decidir
no realizar las pruebas y ser sustituidos por otros. En el momento de
realización de la muestra no se tiene en cuenta la brecha socio-cultural de una
manera explícita, estando relacionada con factores de localización, aunque es
posible que se tengan en cuenta las características socio-económicas si hubiera
mucha diferencia. La pregunta que realicé en de Twitter #preguntasPISA me surge una pregunta, Cómo se realizan las pruebas de Educación Infantil? me fue contestada en directo y se me envió información a través de twitter Educación INEE @educaINEE @magpano Magdalena, te dejamos aquí la información que tenemos sobre evaluaciones en educación infantil: http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/Educacion-Infantil.html … Un saludo ;)
He copiado una frase que Javier Arias ha utilizado como conclusión al final de la Charla con los expertos y la que me ha gustado mucho. Gracias Javier.
"En todos los asuntos, es algo saludable de vez en cuando poner un signo de interrogación en las cosas que has dado por sentado durante mucho tiempo”. (Bertrand Russell)
¿Cómo se construye la muestra?
La
muestra debe representar a la población de estudio:
1. Se seleccionan las Comunidades
Autónomas para el muestreo y se selecciona para cada una una muestra
proporcional al tamaño de su población objeto de estudio:
a) Se eligen los centros.
I Se atiende a su titularidad (es público,
concertado o privado).
II. Dependiendo del tamaño
hay más probabilidades.
b) Se seleccionan los estudiantes.
I Partiendo de un listado de
población del centro.
II Se eligen de manera aleatoria
(35 alumnos de 15 años para PISA).
2. Construcción de la prueba.
Cuestionario
de contexto.
Unidades
de evaluación (ítems aceptados en la prueba piloto).
3. Se analizan los datos de forma minuciosa.
Datos
en blanco.
Datos
erróneos (dos respuestas).
Datos
válidos.
4. Análisis de las puntuaciones:
Primero
se analiza la descripción del individuo.
Luego
se relacionan con sus resultados.
Aspectos técnicos de evaluaciones externas. XVI JAEM. Palma de Mallorca 2013 from Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Para esta actividad me he planteado el trabajo realizado durante muchos años en las aulas de educación infantil como contadora de cuentos transmitiendo el amor hacia la lecto escritura y la Literatura Infantil, por este motivo me voy a centrar en Competencias lingüísticas, seleccionando un texto de comprensión lectora destinado a 4º de Primaria. y será aplicada a este nivel aunque se podría realizar alguna adaptación y aplicarla a Educación Infantil
Una vez leído el texto se debe rellenar el siguiente cuestionario
Aplicación de una prueba
He tenido un problema a la hora de
la realización de esta actividad. He sido maestra de Educación Infantil y en la actualidad no estoy en el aula y no
tengo alumnos para aplicar las pruebas
puesto que me acabo de jubilar, me he basado en la selección de materiales,
y he seleccionado una prueba de comprensión oral que podríamos aplicar en Educación Infantil pero me voy a centrar en 4º de Primaria y he aplicado el cuestionario en google drive
Para
realizar la prueba tendremos en cuenta los siguientes estímulos ; el texto
literario será” La
liebre anuncia el terremoto” y se contara en el taller del cuento y
luego leído individualmente.
La liebre anuncia el terremoto
Rosalind Kervin
Había
una vez una liebre que siempre estaba preocupada. “Ay, Dios
mío”, se
pasaba el día diciendo entre dientes, “Dios mío, Dios mío”.
Su mayor
preocupación era que hubiera un terremoto. “Porque si
hubiera
uno, se decía a sí misma, ¿qué sería de mí?
Una mañana
se sentía especialmente preocupada por este asunto, cuando de
repente una
fruta enorme cayó de un árbol cercano, ¡BANG! e hizo que toda la
La liebre
dio un salto.
—¡Terremoto!
gritó.
Y corrió a
través de los campos para avisar a sus primos.
—
¡Terremoto! ¡Corred para salvaros!
Todas las liebres abandonaron los
campos y la siguieron enloquecidas.
Corrieron a
través de los llanos, los bosques, cruzaron ríos y colinas, avisando
a más
primos a su paso.
—
¡Terremoto! ¡Corred para salvaros!
Todas las
liebres abandonaron los ríos y los llanos, las colinas y los bosques y
la
siguieron enloquecidas.
Cuando
llegaron a las montañas, diez mil liebres retumbaban como un trueno al subir las pendientes.
Pronto
alcanzaron la cumbre más alta. La primera liebre miró hacia atrás para
ver si el
terremoto se acercaba, pero lo único que pudo ver fue una multitud de
liebres
corriendo.
Entonces
miró al frente pero lo único que pudo ver era más montañas y valles
y a lo
lejos, en la distancia, el brillante mar azul.
Mientras
estaba allí parada jadeando, apareció un león.
—¿Qué
ocurre? preguntó.
—
Terremoto, terremoto, farfullaban todas las liebres.
— ¿Un
terremoto? preguntó el león. ¿Quién lo ha visto? ¿Quién lo ha escuchado?
—Pregúntale
a ella, pregúntale a ella, gritaban todas las liebres señalando a la
primera.
El león se giró hacia la liebre.
— Señor,
dijo la liebre tímidamente, yo estaba sentada tranquilamente en casa
cuando hubo
un terrible estrépito, la tierra tembló y sabía que tenía que ser un
terremoto,
así que corrí tan rápido como pude para avisar a los otros de que salvaran
sus vidas.
El león
miró a la liebre con sus ojos profundos y sabios.
— Hermano,
¿serías lo suficientemente valiente como para mostrarme dónde
ocurrió
este horrible desastre?
La liebre
en realidad no se sentía para nada valiente pero sentía que podía confiar
en el león.
Así que,
con bastante timidez, llevó al león de vuelta, bajando las montañas y
las
colinas, cruzando los ríos, llanos, bosques y campos hasta que por fin llegaron
a su casa.
— Aquí es
donde lo escuché, señor.
El león miró
a su alrededor y en seguida vio la enorme fruta que había caído del
árbol
haciendo tanto ruido.
La cogió
con su boca, se subió a una roca y la dejó caer de nuevo al suelo.
¡BANG!
La liebre
dio un salto. — ¡Terremoto! ¡Rápido, huye, ha ocurrido de nuevo!
Pero de
repente se dio cuenta de que el león se estaba riendo. Y entonces vio la
fruta
moviéndose ligeramente a sus pies.
— ¡Vaya!,
susurró, después de todo no era en realidad un terremoto ¿verdad?
— No, dijo
el león, no lo era y no había razón para asustarse.
— ¡Qué
liebre más tonta he sido!
El león
sonrió amablemente.—No pasa nada, hermanita. Todos, incluso yo, a
veces
tenemos miedo de cosas que no podemos comprender.
Y después
de esto regresó con paso suave en busca de las diez mil liebres que
estaban aún
esperando en lo alto de la montaña para decirles que podían volver
a casa sin peligro alguno.
A continuación
se debe rellenar el formulario con diferentes preguntas
Tipos de preguntas
Las preguntas que
siguen a los textos de cada bloque tratan de evaluar los procesos de
comprensión que el alumno es capaz de alcanzar a partir de su lectura. Las
preguntas se distribuyen a partes iguales entre los propósitos de lectura
literario e informativo y, de manera proporcional, entre los distintos procesos
de comprensión. De esta manera, los resultados obtenidos permitirán ofrecer
resultados de los rendimientos del alumnado en función de los propósitos de
lectura y de los procesos de comprensión, si bien en estos últimos el número de
preguntas sólo permitirá distinguir niveles de comprensión en función de los
dos grandes bloques siguientes que son resultado de agrupar dos a dos los
cuatros procesos antes señalados:
·
Obtención de información y realización
de inferencias directas.
·
Interpretación, integración y
evaluación.
Las preguntas
utilizadas son de dos tipos: de elección múltiple y de respuesta construida o abierta.
Una vez leído el texto se debe rellenar el siguiente cuestionario
GUÍAS
DE CORRECCIÓN Y RESULTADOS
A continuación se realiza la guía de codificación en la que quedan reflejados los criterios de corrección.
Por lo que respecta a la codificación, en cada una de las
preguntas se detalla por un lado, la puntuación y por otro, las características
de la misma.
Puntuación de las
repuestas
En cuanto a la puntuación, podemos distinguir los siguientes apartados:
En cuanto a la puntuación, podemos distinguir los siguientes apartados:
Cada pregunta de
elección múltiple vale un punto, mientras que las de respuesta construida pueden
calificarse hasta con tres puntos en función de la complejidad requerida,
circunstancia de la que se informa al alumno en cada pregunta de calificación
variable, mediante unacifra (1, 2, ó 3) junto a un lápiz.
-Máxima puntuación. Cuando el
alumno responde de forma correcta a la totalidad de la prueba. Aparecen
diferentes códigos: 1, 2 .o 3; que corresponden a los puntos que damos a la
prueba.
- Puntuación parcial. En este caso,
el alumno responde adecuadamente a algunos de los apartados que se le piden.
Puede tener código 1 ó 2; dependiendo de los puntos que tienen la prueba.
- Sin puntuación. Distinguimos dos
códigos. El código 0, si la respuesta no es correcta y el código 9, si el
alumno no responde a la pregunta.
En esta prueba, la puntuación
máxima que puede alcanzar un alumno es 10.
Por lo que respecta a las características de la
pregunta, se mencionan:
- Contenidos trabajados
- Intención; es decir los criterios de evaluación que queremos medir
- Tipo de respuesta (elaborada o de elección múltiple)
En todos los procesos de
lectura, el grado de dificultad de la tarea depende de lo
compleja que sea la
información requerida, de la cantidad de información alternativa
presente en el texto y de si
el lector dispone o no de unas orientaciones explícitas que le
guíen hacia las ideas o datos
necesarios para llevar a cabo la tare
tres grandes aspectos a la hora de evaluar esta
competencia:
- Procesos cognitivos o de comprensión que intervienen en la lectura.
- Propósitos de la lectura (experiencia literaria y obtención de información).
- Hábitos y actitudes ante la lectura.
Los dos primeros
aspectos, procesos y propósitos, se evalúan en PIRLS a través de la prueba propiamente
dicha, mientras que las actitudes y hábitos del alumnado ante la lectura se
evalúan a través de cuestionarios (para alumnos, colegios y familias) en los
que se pregunta por los hábitos lectores, el contexto personal y familiar, la
enseñanza de la lectura, etc.
Procesos
de comprensión lectora
- Localización y obtención de información explícita.
- Realización de inferencias directas.
- Interpretación e integración de ideas e informaciones.
- Análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales.
Procesos
o competencias cognitivas
Son estrategias y destrezas adquiridas que se basan en experiencias y
aprendizajes anteriores. Capacitan a la persona para realizar unas ejecuciones
concretas y obtener unos rendimientos evaluables. La evaluación de la capacidad
lectora, como ya se ha señalado anteriormente, gira alrededor de 5 aspectos:
- Recuperación de la información,
- Comprensión del texto,
- Desarrollo de una interpretación,
- Reflexión y evaluación sobre la forma y
- Reflexión y evaluación sobre el contenido de un texto.
En el siguiente
cuadro se recoge los procesos de comprensión evaluados para cada pregunta, el
tipo de pregunta, su nivel de dificultad y los porcentajes de aciertos
obtenidos en 4º de Primaria.
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