¿ Cómo corrijo?
Esta actividad consiste en hacer un pequeño
ejercicio de reflexión a partir de las siguientes preguntas:
Cuando en una prueba les planteamos a los alumnos
una pregunta de desarrollar,
- ¿nos consideramos justos, estrictos o que corregimos con manga ancha?
- ¿qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos? (estableces criterios mínimos y máximos, comparables)
En
primer lugar comentar que mi etapa educativa es Educación Infantil,en mi forma de
evaluación creo que soy justa debido a las edades del alumnado los ítems son
muy sencillos; lo ha conseguido, esta en proceso o no lo ha
conseguido, si muestra interés o no lo muestra
La
evaluación en esta etapa es globalizada, continua y evaluó los
procesos así como tengo en cuenta los autocontroles y las autoevaluaciones que se realizan,.
Utilizo rúbricas para evaluar, que se preparan en equipo tanto
por parte del equipo docente ,como en el aula con el alumnado.
He revisado la elaboración de pruebas de evaluación y la presentación de los items liberado que me han parecido muy interesantes.
Jornadas de Evaluación de Murcia: Elaboración de pruebas from Instituto Nacional de Evaluación Educativa
ÍTEMS LIBERADOS DE PISA, TIMSS Y PIRLS. PRESENTACIÓN EQUIPO INEE EN SEMINARIO COMILLAS(CANTABRIA) from Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Reflexiones en #MoocafeMURCIA
Profesores y profesoras de Murcia nos reunimos en el restaurante Gallo Blues para tratar de #preguntasPISA en este encuentro debatimos, las
siguientes cuestiones:
- ¿Se pueden trabajar competencias en el aula con los ítems liberados?
- ¿Cómo evaluaríais con una prueba externa las competencias que no miden los estudios actuales?
El Profesorado de diferentes tipos de centros, etapas educativas,niveles socioculturales, alumnado inmigrante etc.. no tuvo ningún problema en compartir diferentes problemas algunos comunes e intentar reflexionar sobre los items liberados de las evaluaciones externas y como se pueden aplicar en el aula, quedando contemplado en el storify realizado por Javier Hernández y que le he añadido 5 tuittes que me han parecido interesantes.
Creo que debemos pensar en el cambio de metodologías, he trabajado en Educación Infantil muchos años y creo que esta Etapa ha ido siempre por delante de cualquier Reforma hemos aplicado metodologías de grandes pedagogos y de los que hemos aprendido mucho pero siempre son los alumnos los que hacen que vayamos modificando y actualizándolas, tal vez el trabajar por Proyectos nos ha ayudado a avanzar e innovar continuamente. el problema siempre lo hemos tenido cuando han cambiado de etapa.
CHARLANDO CON LOS EXPERTOS
He asistido a la primera charla
con los expertos del INEE e INTEF para responder a las preguntasPISA
que en este curso están surgiendo, que son muchas.
La Charla #preguntasPISA - Procesos de evaluación. Más allá de las preguntas.
Emitida en directo el 3 de diciembre de 2014 en
youtube por educaLAB , como parte de las actividades del
MOOC "Las preguntas PISA y TIMSS:
una práctica para el aula", los
técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa ofrecen esta primera
charla virtual en la que debaten y responden a todas las preguntas relacionadas
con los marcos teóricos de PISA, TIMSS, PIRLS, TALIS, PIAAC, la forma en la que
se realizan los procesos de pilotaje y aplicación, la selección de la muestra
de los centros y alumnos participantes y otros muchos detalles.
Con gran
esfuerzo pude finalmente asistir al evento
on-line, en directo a través de hangouts y
muchas gracias a los integrantes de la
mesa por su claridad en las respuestas y por haber tomado esta
iniciativa que a mi me ha resultado muy
clarificadora y gratificante, al mismo
tiempo es bueno poner cara a las personas que formáis este gran mundo de la
formación y en la que pasamos y
compartimos muy gratos momentos.
Me imagino la cantidad de preguntas que se han planteado y a las que habéis tenido que contestar, para mi ha sido una grata experiencia muy enriquecedora y me iusiona saber que esto es el inicio de un gran cambio.
He copiado una frase que Javier Arias ha utilizado como conclusión al final de la Charla con los expertos y la que me ha gustado mucho. Gracias Javier.
"En todos los asuntos, es algo saludable de vez en cuando poner un signo de interrogación en las cosas que has dado por sentado durante mucho tiempo”. (Bertrand Russell)
Me imagino la cantidad de preguntas que se han planteado y a las que habéis tenido que contestar, para mi ha sido una grata experiencia muy enriquecedora y me iusiona saber que esto es el inicio de un gran cambio.
He copiado una frase que Javier Arias ha utilizado como conclusión al final de la Charla con los expertos y la que me ha gustado mucho. Gracias Javier.
"En todos los asuntos, es algo saludable de vez en cuando poner un signo de interrogación en las cosas que has dado por sentado durante mucho tiempo”. (Bertrand Russell)
Opinamos en el espacio de debate
OPINIONES sobre la elaboración de pruebas.
Esta actividad me hace reflexionar sobre
lo que he realizado referente a las pruebas y responderé de forma sencilla a
las preguntas que s enos plantea.
¿qué tipo de preguntas utilizas más
frecuentemente?
¿evitas algún tipo de pregunta?
En el ámbito educativo que me desenvuelvo “Educación Infantil”, es
común realizar una evaluación contínua, partimos de una evaluación inicial y
llevamos un control con cuadros de control y autocontrol y un diario del
alumnado con la observación directa, cuando realizamos pruebas específicas son
globalizadas y muchas son orales, preparamos los items láminas donde debe seleccionar y hojas en blanco en ocasiones con
pictogramas, las pruebas se pueden realizar en hojas en blanco donde escriben o
dibujan o en el ordenador a través de un dibujo, p presentaciones donde debe
elegir entre varios objetos, también por medio de juegos on-line etc…, las pruebas de expresión motorice
por medio de actividades físicas. Se realizan algunas pruebas sencillas a los
padres al inicio del curso y al final del curso tipo test donde deben elegir
una respuesta o escribir un texto muy sencillo.
En esta etapa educativa intentamos no
evitar ninguna pregunta, al trabajar por
proyectos en ocasiones el exceptuando
aquellas en las que el alumnado se pueda sentir violento por problemas
familiares.
Elaboramos nuestros propios ítems
Me voy atrever a realizar esta actividad dirigida a los niños y niñas de 1º de Primaria que son los mas parecidos a la etapa de Educación Infantil en la que he
trabajado , me voy a centrar en una excursión
NOS VAMOS A LA PLAYA
El
día 4 de Mayo vamos a realizar una salida a la playa, nos iremos a las 10,00h, y regresaremos a las 16,00, nos acompañaran
las maestras, las mamás y papas, y los niños y niñas de 1º, el viaje lo
realizaremos en los siguientes medios de locomoción, autobús y FEVE ( ferrocarril de vía
estrecha).
Saldremos
en autobús hasta la estación donde cogeremos el FEVE hasta la playa de los
Nietos.
En
primer lugar tenemos que realizar entre todos un programa de actividades y una
circular para los papás con lo que necesitamos para el viaje.
PROGRAMA
10,00h salida en autobús, colocaremos las mochilas en el maletero,
subiremos ordenadamente y nos sentaremos abrochándonos los cinturones.
10,15, llegaremos a la estación bajaremos del
autobús y cogeremos las mochilas con ayuda de los papás o mamás.
10,30
subiremos al FEVE dirección la
playa
11,00 Llegada la parada del FEVE dirección a
la playa
11,10, llegada
a la playa, buscaremos la zona preparada para nosotros dejarems las mochilas,
nos pondremos las gorras y nos pondremos la crema.
11,30 Nos tomaremos el bocadillo con un
botellín de agua. Los papeles se meterán en una bolsa grande plástico que
llevarán por grupos.
11,45
Inicio de los juegos, concurso de castillos de arena. Juegos con la
pelota
12,30 decidimos cuál ha sido el mejor
castillos, premios para todos un polo, tendremos en cuenta a los alérgicos, a
los diabéticos, los niños que tiene este tipo de problemas
13,00 nos damos un baño con los papás , en
ningún momento estaremos solos
14,00 nos secamos y nos quitamos el bañador y
nos ponemos la ropa
14,15
Comida, recogemos todo lo que sobra y lo guardamos en las bolsas de basura, que
llevamos a las papeleras de la playa.
14,45.
Nos relajamos y cantamos canciones guardamos todo en las mochilas y nos
preparamos para irnos
15,15
Cogemos el FEVE de vuelta
15,45
llegada cogemos todo del tren y lo llevamos al autobús que estará en puerta de
la estación
16,00h
llegada al colegio
Una
vez preparado el viaje pensamos un poco que necesitamos para llevarnos
Una
mochila, una gorra, un cubo la pala, una pelota, la crema de la cara, el
bañador, una muda de cambio, una toalla.
Dos
bocadillos
2
botellines de agua
Fruta
Servilletas
¡BUEN VIAJE!
INICIAMOS CON COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
1.
Rodea
la respuesta correcta
1.1 ¿Qué día nos vamos a la playa?
A El
día 4 de Mayo
B El
6 de Junio
C El
2 de Mayo
D 24
de Mayo
1.2 Nos pueden acompañar
A
Mis amigos de la calle
B
Mis primos
C
Los papas y las mamas
D El
Conserje
1.3 Los medios de locomoción utilizados
A
Tren
B La
bicicleta y el tren
C
FEVE y autobús
D Autobús y automóvil
1.4 Necesitamos para realizar la salida
A
Crema solar y gorra
B El
móvil
D
Pastelitos
E
Juguetes
F
Dinero
2.
¿Dónde
vamos de excursión ¿
………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………
3.
¿Qué
vamos a hacer en la playa?
……………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………..
Guía de corrección:
Preguntas de elección múltiple.
Comprensión del texto.
Respuesta
correcta 1 punto.
Respuesta
incorrecta 0 puntos.
Ejercicio 1
1-1
|
1-2
|
1-3
|
1-4
|
|
Respuesta
|
A
|
C
|
C
|
A
|
Preguntas abiertas.
Demostrar la comprensión y la vivencia del texto
Ejercicio
2
Aceptable
2 puntos
|
Frases bien estructuradas en las que aparezca
la playa de Los Nietos
Ejemplo
Voy a la playa de los Nietos
Nos vamos a la playa de los Nietos
|
Parcialmente aceptable
1 punto
|
Frase bien estructurada pero no detalla el
nombre de la playa
|
No aceptable
0 puntos
|
No contesta
Frases mal estructuradas.
Frases bien estructurada que no se relacionan
con la idea principal
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario