Corrección de pruebas externas

Inicio la unidad 4 leyendo y viendo documentos y voy a partir con la siguiente pregunta
¿ Cómo corrijo?
Esta actividad consiste en hacer un pequeño ejercicio de reflexión a partir de las siguientes preguntas:
Cuando en una prueba les planteamos a los alumnos una pregunta de desarrollar,
  •    ¿nos consideramos justos, estrictos o que corregimos con manga ancha?
  •   ¿qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos? (estableces criterios mínimos y máximos, comparables)
En primer lugar comentar que mi etapa educativa es Educación Infantil,en mi forma de evaluación creo que soy justa debido a las edades del alumnado los ítems son muy sencillos;  lo ha conseguido, esta en proceso o no lo ha conseguido,  si muestra interés  o no lo muestra
 La evaluación en esta etapa es globalizada, continua  y evaluó los procesos así como tengo en cuenta los autocontroles y las autoevaluaciones que se realizan,. Utilizo rúbricas para evaluar,  que se preparan en equipo  tanto por parte del equipo docente ,como en el aula con el alumnado.
He revisado la elaboración de pruebas de evaluación  y la presentación de los items liberado que me han parecido muy interesantes.




ÍTEMS LIBERADOS DE PISA, TIMSS Y PIRLS. PRESENTACIÓN EQUIPO INEE EN SEMINARIO COMILLAS(CANTABRIA) from Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Reflexiones en  #MoocafeMURCIA

 Profesores y profesoras de Murcia nos reunimos en el restaurante Gallo Blues para tratar de #preguntasPISA en este encuentro debatimos,  las siguientes cuestiones:

  •  ¿Se pueden trabajar competencias en el aula con los ítems liberados?
  •  ¿Cómo evaluaríais con una prueba externa las competencias que no miden los estudios actuales?
         El Profesorado de diferentes  tipos de centros, etapas educativas,niveles socioculturales, alumnado inmigrante etc.. no tuvo ningún problema en  compartir diferentes problemas algunos comunes e intentar reflexionar sobre los items liberados de las evaluaciones  externas y como se pueden aplicar en el aula, quedando contemplado en el storify realizado por Javier Hernández y que le he añadido 5 tuittes que me han parecido interesantes.

  



Creo que debemos pensar en el cambio de metodologías, he trabajado en Educación Infantil muchos años y creo que esta Etapa ha ido siempre por delante de cualquier Reforma hemos aplicado metodologías de grandes pedagogos y de los que hemos aprendido mucho pero siempre son los alumnos los que hacen que vayamos modificando y actualizándolas, tal vez el trabajar por Proyectos nos ha ayudado a avanzar  e innovar continuamente. el problema siempre lo hemos tenido cuando han cambiado de etapa. 

CHARLANDO CON LOS EXPERTOS

He asistido a la primera charla con los expertos del INEE e INTEF  para responder a las preguntasPISA  que en este curso están surgiendo, que son muchas. 

  La Charla #preguntasPISA - Procesos de evaluación. Más allá de las preguntas.

Emitida en directo el 3 de diciembre de 2014 en youtube por  educaLAB  , como parte de las actividades del MOOC  "Las preguntas PISA y TIMSS: una práctica para el aula",  los técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa ofrecen esta primera charla virtual en la que debaten y responden a todas las preguntas relacionadas con los marcos teóricos de PISA, TIMSS, PIRLS, TALIS, PIAAC, la forma en la que se realizan los procesos de pilotaje y aplicación, la selección de la muestra de los centros y alumnos participantes y otros muchos detalles.

Con gran esfuerzo pude finalmente asistir al evento  on-line, en directo a través de hangouts y muchas gracias a los integrantes de la  mesa por su claridad en las respuestas y por haber tomado esta iniciativa  que a mi me ha resultado muy clarificadora y  gratificante, al mismo tiempo es bueno poner cara a las personas que formáis este gran mundo de la formación y en la que pasamos  y compartimos muy gratos momentos.
Me imagino la cantidad  de preguntas  que se han planteado y a las que habéis tenido que contestar, para mi ha sido una grata experiencia muy enriquecedora y me iusiona saber que esto es el inicio de un gran cambio.
He copiado una  frase que Javier Arias ha  utilizado como conclusión al final de la Charla con los expertos y la que me ha gustado mucho. Gracias Javier.

"En todos los asuntos, es algo saludable de vez en cuando poner un signo de interrogación en las cosas que has dado por sentado durante mucho tiempo”. (Bertrand Russell)

Opinamos en el espacio de debate


OPINIONES sobre la  elaboración de pruebas.
Esta actividad me hace reflexionar sobre lo que he realizado referente a las pruebas y responderé de forma sencilla a las preguntas que s enos plantea.
¿qué tipo de preguntas utilizas más frecuentemente?
¿evitas algún tipo de pregunta?
 En el ámbito educativo que me desenvuelvo “Educación Infantil”, es común realizar una evaluación contínua, partimos de una evaluación inicial y llevamos un control con cuadros de control y autocontrol y un diario del alumnado con la observación directa, cuando realizamos pruebas específicas son globalizadas y muchas son orales, preparamos los items láminas  donde debe seleccionar  y hojas en blanco en ocasiones con pictogramas, las pruebas se pueden realizar en hojas en blanco donde escriben o dibujan o en el ordenador a través de un dibujo, p presentaciones donde debe elegir entre varios objetos, también por medio de juegos  on-line etc…, las pruebas de expresión motorice por medio de actividades físicas. Se realizan algunas pruebas sencillas a los padres al inicio del curso y al final del curso tipo test donde deben elegir una respuesta o escribir un texto muy sencillo.
En esta etapa educativa intentamos no evitar ninguna pregunta,  al trabajar por proyectos en ocasiones el  exceptuando aquellas en las que el alumnado se pueda sentir violento por problemas familiares.

Elaboramos nuestros propios ítems


Me voy atrever  a realizar  esta actividad dirigida a los niños y niñas de 1º de Primaria que son los mas parecidos a la etapa de Educación Infantil en la que he trabajado , me voy a centrar en una excursión 

NOS VAMOS A LA PLAYA
El día 4 de Mayo vamos a realizar una salida a la playa, nos iremos a las 10,00h,  y regresaremos a las 16,00, nos acompañaran las maestras, las mamás y papas, y los niños y niñas de 1º, el viaje lo realizaremos en los siguientes medios de locomoción,  autobús y FEVE ( ferrocarril de vía estrecha).
Saldremos en autobús hasta la estación donde cogeremos el FEVE hasta la playa de los Nietos.
En primer lugar tenemos que realizar entre todos un programa de actividades y una circular para los papás con lo que necesitamos para el viaje.

PROGRAMA
10,00h salida en autobús,  colocaremos las mochilas en el maletero, subiremos ordenadamente y nos sentaremos abrochándonos los cinturones.
10,15, llegaremos a la estación bajaremos del autobús y cogeremos las mochilas con ayuda de los papás o mamás.
10,30  subiremos al FEVE  dirección la playa
11,00 Llegada la parada del FEVE dirección a la playa
11,10,  llegada a la playa, buscaremos la zona preparada para nosotros dejarems las mochilas, nos pondremos las gorras y nos pondremos la crema.
11,30 Nos tomaremos el bocadillo con un botellín de agua. Los papeles se meterán en una bolsa grande plástico que llevarán por grupos.
11,45  Inicio de los juegos, concurso de castillos de arena. Juegos con la pelota
12,30 decidimos cuál ha sido el mejor castillos, premios para todos un polo, tendremos en cuenta a los alérgicos, a los diabéticos, los niños que tiene este tipo de problemas
13,00 nos damos un baño con los papás , en ningún momento estaremos solos
14,00 nos secamos y nos quitamos el bañador y nos ponemos la  ropa
14,15 Comida, recogemos todo lo que sobra y lo guardamos en las bolsas de basura, que llevamos a las papeleras de la playa.
14,45. Nos relajamos y cantamos canciones guardamos todo en las mochilas y nos preparamos para irnos
15,15 Cogemos el FEVE de vuelta
15,45 llegada cogemos todo del tren y lo llevamos al autobús que estará en puerta de la estación
16,00h llegada al colegio 
¿qué necesitamos para el viaje?
Una vez preparado el viaje pensamos un poco que necesitamos para llevarnos
Una mochila, una gorra, un cubo la pala, una pelota, la crema de la cara, el bañador, una muda  de cambio, una toalla.
Dos bocadillos
2 botellines de agua
Fruta
Servilletas
¡BUEN  VIAJE!


INICIAMOS   CON  COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

1.         Rodea la respuesta correcta
1.1   ¿Qué día nos vamos a la playa?
    A   El día 4 de Mayo
    B   El 6 de Junio
    C   El 2 de Mayo
     D   24 de Mayo
1.2   Nos pueden acompañar
    A   Mis amigos de la calle
    B   Mis primos
    C   Los papas y las mamas
    D  El Conserje
1.3   Los medios de locomoción utilizados
   A  Tren
   B  La bicicleta y el tren
   C  FEVE y autobús
   D Autobús y automóvil
1.4  Necesitamos para realizar la salida
   A  Crema solar y gorra
   B  El móvil
   D  Pastelitos
   E  Juguetes
   F  Dinero
2.        ¿Dónde vamos de excursión  ¿

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

3.        ¿Qué vamos a hacer en la playa? 

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………..
 
Guía de corrección:
Preguntas de elección múltiple. Comprensión del texto.
Respuesta correcta 1 punto.
Respuesta incorrecta 0 puntos.


Ejercicio 1
1-1
1-2
1-3
1-4
Respuesta
A
C
C
A


Preguntas abiertas. Demostrar la comprensión  y la vivencia del texto
Ejercicio 2
Aceptable

2 puntos
Frases bien estructuradas en las que aparezca la playa de  Los Nietos
Ejemplo
Voy a la playa de los Nietos
Nos vamos a la playa de los Nietos
Parcialmente  aceptable

1 punto
Frase bien estructurada pero no detalla el nombre de la playa
No aceptable

0 puntos
No contesta
Frases mal estructuradas.
Frases bien estructurada que no se relacionan con la idea principal



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada